Fernando Montalbano

—Breve reseña artística—

Fernando Montalbano es cantautor, guitarrista y poeta.

Nació y se formó como músico en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Estudió guitarra con la Profesora Silvia Bajach, canto e interpretación vocal con el Dr. Julio Somaschini y la Fonoudióloga Marta Fonyi, armonía con Mario Oyarbide, y ganó una beca de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario para perfeccionamiento musical, con el guitarrista peruano Lucho González (músico de Chabuca Granda, Mercedes Sosa, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, entre otros artistas).

Además cursó los tres años de formación actoral del taller de teatro de la Agrupación Discepolín de Rosario (1983, 1984 y 1985).

El desarrollo de sus recitales se circunscribe a un recorrido de canciones, sobre una articulación de breves relatos y poemas al estilo de los juglares, con un modo más actual.

Cuenta con 31 años de recorrido artístico y más de 2.000 conciertos realizados en casi todo el territorio nacional.

Sus temas se hallan registrados en los siguientes discos:

«Rosario de Canciones» (Ganador del Concurso Discográfico 1999 de la Editorial Municipal de Rosario / Edición independiente, año 2000).

«Música Popular Rosarina» (Editorial Municipal de Rosario, año 2001 / Varios intérpretes / Producción artística en estudio: Jorge Fandermole).

«El Barrio del Deseo» (Edición independiente / 2007). Éste material ha cosechado muy buenas críticas en medios especializados (Fue elegido entre los mejores discos 2007 del rubro «songwriter» en lastfm.com).

«Viajeros» (2017/Edición independiente).

Ha compartido escenarios con los trovadores cubanos Axel Milanés, Vicente Feliú y Augusto Blanca, el cantautor español Joaquín Carbonell, el guitarrista y cantante francés Philippe Charlot, y los autores e intérpretes argentinos José Ángel Trelles, Ica Novo y Juan Falú, entre otros.

Además ha participado del disco homenaje al cantautor uruguayo Fernando Cabrera, «La garra del corazón», editado en la ciudad de Montevideo.

También grabó en el disco colectivo «Canciones confidenciales» dedicado a la obra del poeta cubano Antonio Guerrero junto a otros músicos latinoamericanos.

Durante 2017 realiza una gira por diversas ciudades argentinas presentando su nuevo disco «Viajeros».

www.fernandomontalbano.com.ar